First page Back Continue Last page Overview Image

Gradientes iónicos en la contracción cardiaca

Los fármacos ouabain y digoxin incrementan la fuerza de la contracción muscular al hacer más lenta la salida del Calcio de la célula muscular del corazón, o miocito. Estos medicamentos son muy usados para controlar la arritmia y su efecto primario es sobre la bomba de sodio/potacio. Ya que el antiportador sodio/calcio es menos eficiente menos calcio es expulsado y la concnetración de calcio se eleva en el citosol. Así, la contración muscular es más fuerte y uniforme. Richard E. Klabunde, PhD (2015) Cardiovascular Pharmacology Concepts

(http://cvpharmacology.com/cardiostimulatory/digitalis, accessed ago, 12, 2015)


Notes:

Aquí se ilustra como el transporte de calcio al interior de las células del músculo cardiaco genera un gradiente secundario que mantiene una reducida concentración de calcio intracelular y relaja la contracción muscular.

La excesiva relajación del músculo cardiaco por sobreactivación de la bomba primaria conduce a arritmia cardiaca.

Este problema se puede controlar mediante la utilización de inhibidores de la bomba de sodio potasio en dosis controlada. Sin embargo, la sobredosis del fármaco puede resultar en la muerte del paciente, por lo que los digitálicos cardiacos son fármacos controlados.

Richard E. Klabunde, PhD (2015) Cardiovascular Pharmacology Concepts(cvpharmacology.com/cardiostimulatory/digitalis, accessed ago, 12, 2015)