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Panorama general de la industria farmacéutica y la farmacia comunitaria en México

 
En los últimos años, la medicación no adecuada y la automedicación en México es un problema que ha surgido de manera importante hasta convertirse en un problema de salud pública ya sea con las reacciones adversas o con la generación de resistencia a varios antibióticos. Por un lado la medicación proporcionada por un profesional de la salud que no cuente con antecedentes previos o que no realiza un seguimiento personalizado de los pacientes, puede ocasionar que el tratamiento sea ineficaz o que este le produzca alguna reacción no deseable. En el caso de la automedicación este es un problema más severo ya que la población esta vulnerable a diversos factores (sociales, económicos, técnicos, etc) que contribuyen a esta práctica, teniendo como resultado una mala atención a sus padecimientos. Una forma de abordar esta problemática es impulsando y desarrollando la farmacia comunitaria con nuevas herramientas tecnológicas informáticas que propicien una comunicación entre los diversos profesionales de la salud de manera integral, amigable, accesible y profesional. Por lo que esta propuesta pretende desarrollar una plataforma digital de información farmacoterapéutica personalizada, que sirva de apoyo a los profesionales de la salud en el modelo de la farmacia comunitaria.
Farmacia

La farmacia es el establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos, insumos para la salud en general, así como productos cosméticos, y productos de aseo.

 
Cronología de los servicios de farmacia
Los servicios que proporciona una farmacia han evolucionado con el tiempo de forma notable. En los inicios las funciones de las farmacias era la de preparar, elaborar y dispensar los medicamentos requeridos por los pacientes, así como informarle sobre su uso y administración correcta. En esa época el médico prescribía los medicamentos como fórmulas magistrales que el farmacéutico preparaba con base en sus conocimientos y experiencia, para ser proporcionados a los pacientes.
Con la llegada de la industrialización en la producción de los medicamentos, la preparación de estos fue disminuyendo progresivamente en las farmacias, hasta llegar a un punto que la función de la mayoría de las farmacias solo se limita exclusivamente a su dispensación.
El impacto inmediato de la industrialización de los medicamentos trajo como consecuencia que el farmacéutico y la farmacia perdieran la esencia y funciones para las que fueron formados. No obstante con esta industrialización se han logrado avances en los procesos de producción que garantizan la seguridad, eficacia y calidad en los medicamentos. Sin embargo, los nuevos medicamentos (biotecnológicos o fármacos de última generación) presentan un serio reto para el farmacéutico, ya que estos necesitan indicaciones más específicas, la potencia es mayor y por lo tanto los riesgos de presentar reacciones adversas son más comunes y graves, su dosificación es más compleja, el riesgo de presentar interacciones con otros medicamentos es mayor; en definitiva necesitan mayor vigilancia y control del que requieren los medicamentos convencionales. Es aquí donde el farmacéutico intervine y desarrollo las funciones que contempla la atención personalizada en el contexto de farmacia comunitaria.
 
Farmacia comunitaria
El concepto de farmacia comunitaria define a esta como el establecimiento que se encarga de la dispensación de especialidades farmacéuticas (medicamentos) en un área establecida, la cual tiene como objetivo brindar un servicio personalizado a su comunidad en el ámbito farmacoterapéutico. Para lo cual, se encuentra la figura del farmacéutico comunitario quien le corresponde ofrecer una atención sanitaria integral a la población, relacionada con el uso de medicamentos: desde la dispensación de recetas médicas, continuando con el asesoramiento de tratamientos para trastornos menores, hasta el seguimiento y control de tratamientos farmacológicos complejos, lo que se traduce en una atención farmacéutica.
 
Atención farmacéutica
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera este concepto como el papel que el farmacéutico debe ejercer en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud, junto con el resto de los profesionales de la salud. Así en el Informe de Tokio en el año 1993, la OMS afirma que la Atención Farmacéutica es «un compendio de práctica profesional, en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico y reconoce que esta Atención Farmacéutica es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente«.
 

 

Modelo de farmacia comunitaria

El modelo de farmacia comunitaria engloba una serie de elementos con acciones y compromisos concretos en tres ejes, estos son la población, los médicos y el farmacéutico (Figura 1). Por parte de la población (pacientes) estos se deben ver como el elemento principal, puesto que es para ellos que se establece una serie de lineamientos y acciones con el objetivo de su pronta recuperación. En el caso de los médicos, basándose en sus conocimientos y experiencia proporcionan una atención de calidad a sus pacientes y requieren el uso de diferentes servicios médicos para realizar un buen diagnóstico y con ellos establecer el mejor y más conveniente tratamiento [6, 7]. En cuanto al farmacéutico dentro del contexto de farmacia comunitaria tiene una serie de funciones concretas tales como:
  1. Asegurarse de que el paciente reciba el medicamento correcto, en el momento oportuno, en la forma farmacéutica adecuada, con la dosificación establecida con el fin de que el efecto farmacológico cubra los requerimientos terapéuticos.
  2. Prevenir, identificar y resolver problemas relacionados con los medicamentos prescriptos, con el objetivo de mejorar la efectividad de los tratamientos y la seguridad de los pacientes.
  3. Contribuir a optimizar el gasto asociado a los medicamentos.
  4. Proporcionar y desarrollar nuevas herramientas informáticas de gestión, que sirva de ayuda en la toma de decisiones por parte del equipo de profesionales de la salud (plataforma bioinformática de consulta y acceso a la historia farmacoterapéutica personalizada).     

 

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la farmacia comunitaria

Las TIC son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. En el caso particular de las TIC aplicadas a la farmacia comunitaria, se pretende que estas fomenten la interacción de los diferentes profesionales de la salud que participan en la atención a los pacientes, apoyando a la toma de decisiones relacionadas con los tratamientos farmacoterapéuticos. El desarrollo de una plataforma digital de información farmacoterapéutica personalizada contempla una serie de elementos tales como: un servidor web amigable, expedientes clínicos e historiales farmacoterapéuticos digitales, información de medicamentos disponibles en México, nuevos fármacos biotecnológicos, etc. Todo esto con el fin de apoyar a los profesionales de la salud a un tratamiento farmacoterapéutico adecuado y oportuno.

Esquema general para el desarrollo de una plataforma informática en apoyo a una atención integral en la farmacia comunitaria.
Se esquematiza de manera general el escenario de la farmacia comunitaria con los tres elementos principales paciente, médico y farmacéutico estableciendo una relación estrecha entre ellos, y se visualiza como puede apoyar la plataforma digital de información farmacoterapéutica personalizada (PDIFP) en el tratamiento y en el uso correcto de medicamentos en benéfico del paciente. El flujo de información disponible se genera en dos ejes principales PDIFP-médico y farmacéutico-PDIFP. Sin embargo, se contempla el flujo de información en diferentes vertientes, como por ejemplo información paciente-PDIFP (farmacovigilancia) todo ella con el fin de enriquecer la PDIFP.
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